Presencia Marista en Ecuador

La creación de la obra marista en Ecuador, es un proceso que se remonta al año 1929 hasta llegar al 10 de noviembre de 1957. La mañana del 10 de noviembre de 1957, Catacocha, una pequeña ciudad de la Provincia de Loja, al sur de la patria, era testigo de la llegada de siete hombres valientes, osados y pioneros de la educación católica. Ellos fueron: Luciano, Alberto, Jaime, Isidro, Bernardo, Félix y David, quienes gracias a las gestiones incansables de Mons. Jorge Guillermo Armijos, párroco de este lugar, hicieron posible este sueño. Los Hermanos antes citados se encargaron inmediatamente de la escuela “Nuestra Sra. de El Cisne”, hoy convertida en “Unidad Educativa Marista.” A más de la atención a la educación, los Hermanos han sido los ejecutores de proyectos sociales en las comunidades rurales o barrios del cantón, así como también impulsadores de movimientos infantiles y juveniles cuyo objetivo es ayudar a los niños y jóvenes a crecer en valores.
Con la llegada de los Hermanos Maristas se dio una verdadera revolución en la educación, puesto que en ese entonces se practicaba la filosofía de “la letra con sangre entra”, situación que cambió progresivamente con la pedagogía del amor de Marcelino Champagnat: “para educar hay que amar.” La Comunidad Marista de Catacocha ha dado ejemplo, a lo largo de estos 55 años, de buena voluntad y solidaridad a través de diferentes proyectos sociales:
Primeramente, resalta el acompañamiento que los Hermanos realizaban, conjuntamente con el párroco, a las comunidades rurales. La evangelización a través de la catequesis y las semanas misionales, en la época de vacaciones escolares, era ya una costumbre.
En los últimos quince años se ha realizado el proyecto de Bibliotecas escolares. Son trece escuelas de barrios aledaños (veredas llaman en Colombia) a Catacocha que con la ayuda deCáritas de Valencia (España), fueron beneficiadas con una pequeña biblioteca, incluido su mueble para que los niños tuvieran al alcance obras apropiadas de lectura.
En el Barrio Naranjo Dulce, con la ayuda de la ONG Manos Unidas, se habilitó el salón – Capilla que estaba casi en ruinas. Igualmente, en convenio con Plan Internacional y el Municipio de Paltas se construyó el comedor escolar.
Otro proyecto interesante fue el de “Corte y confección”, que se realizó con la colaboración de dos profesoras de manualidades y ocho máquinas de coser que se llevaban los fines de semana a cada uno de los barrios beneficiados.

También se ha realizado y aún continúa el “Proyecto Manguera”. Este proyecto consiste en proporcionar “agua entubada” a todas las casas de las comunidades rurales cercanas a Catacocha, dada la sequía que se genera durante la mayor parte del año.
Para ello, se visita el barrio, se reconocen las vertientes de agua existentes con sus respectivas alturas y se levanta un sencillo croquis, donde se anotan las casas que pueden ser atendidas con sus respectivas distancias. El Proyecto les proporciona las mangueras necesarias y una cisterna o tanque de 500 litros por casa. Con este proyecto se ha atendido a 31 barrios o veredas. Tenemos un total de 517 casas o familias favorecidas y unos 160 kilómetros de manguera utilizados. Este proyecto ha sido financiado por la ONG Medicus Mundi de Gipuzkoa.
Agradecemos a Dios por la vida que nos da y seguiremos ayudando.
____________________________________________
Hno. Saturnino González

HISTORIA DE NUESTRAS INSTITUCIONES MARISTAS EN EL ECUADOR

OBRAS

Responder a las llamadas de la misión marista en el mundo nuevo exige fidelidad al sueño de Marcelino y gran atención a las llamadas y necesidades de los niños y jóvenes de hoy. El Capítulo nos pide “una presencia fuertemente significativa entre los niños y jóvenes pobres”. Hemos avanzado ya bastante en esta dirección, pero debemos colocar más aún nuestro corazón junto a los niños y jóvenes en la realidad periférica o de frontera. Debemos asumir el reto de comprometer todas nuestras estructuras y frentes de misión, independientemente de las personas a las que atendemos, en la transformación de la realidad, de la justicia social y de la construcción del proyecto del Reino de Dios.

1946 ACADEMIA MILITAR ECUADOR
OBRA MONSEÑOR MIGUEL ENRIQUE ROMERO

OCTUBRE 15 DE 1946
La Academia Militar Ecuador abre por primera vez sus puertas, en una Quinta de la calle 10 de agosto (Iñaquito) de propiedad del Sr. Don. Augusto Bueno. Se inician las labores con 30 alumnos matriculados en el Primer Curso. Integran el Cuerpo Docente, además del Dr. Romero como Fundador y Rector, los siguientes Sres. Capitán Guevara Moreno, Sr. Luís Romero, Sr. Estuardo Orbe, Dr. Leonidas Rodríguez, Dr. Oswaldo González, Sr. Enrique Paredes. Atiene de en la comida la Sra. Gertrude Hamon (La gringa). Se paga 225 sucres de pensión. El Primer puesto es disputado entre los cadetes Gonzalo Rodríguez y José María Pérez. El 1ro de noviembre se luce por primera vez el clásico uniforme caki de la Academia.

1957 LLEGADA A ECUADOR
LLEGADA A CATACOCHA

Allá por el año de 1956, el Hno. Manuel Rodríguez vino al Ecuador como delegado de la Provincia de León (España), para una posible fundación en Catacocha, por gestiones del Vicario de Paltas (Loja) Monseñor Jorge Armijos Valdivieso.
Después de concretar las estipulaciones fundacionales, el 10 de noviembre de 1957 llegan los primeros Hermanos Maristas a Catacocha, iniciando su trabajo educativo en la Escuela Nuestra Señora de El Cisne, el Colegio Artesanal y en las misiones de los barrios.
En 1961 se transforma en el Colegio Fiscomisional Marista y en 1995 en la Unidad Educativa Marista. Que tiene alrededor de 1000 alumnos.
En el Hogar Champagnat (antigua vivienda de los Hermanos) los niños que llegan de mañanita del campo tienen la posibilidad de recibir una colación a través del Proyecto de Solidaridad Champagnat.
A dos Kilómetros de la ciudad, en la Quinta Fátima, se dispone de una casa de convivencias que brinda oportunidades de formación a la institución, a la parroquia y a otros grupos eclesiales.

1956 PRIMERAS CLASES
ACADEMIA MILITAR ECUADOR

OCTUBRE 15 DE 1956
Comienzan las clases en su propio local. Sobre un área de 50.000 metros cuadrados de terreno se levantan los pabellones de Administración, Clases, Internado, Comedor y Capilla, Residencia de las Religiosas. Hay cerca de 300 alumnos matriculados de los cuales 30 son internos. Colaboran en la atención de los alumnos cinco Religiosas Dominicanas.
Se paga 300 sucres mensuales de pensión. Hacen el servicio de transporte cuatro líneas de autobuses. Los primeros bachilleres se graduaron en el año 1952, y hasta el momento hay noventa y ocho bachilleres egresados de la academia. En diez años la academia ha crecido, se ha consolidado, se ha fortalecido en la lucha, pero el ideal no ha cambiado, el mismo del primer día: formar hombres para Dios y la Patria.

1961 LLEGADA A QUITO
LLEGADA A QUITO

En 1961, llegan los Hermanos a la Academia Militar Ecuador, en Quito, a pedido de su fundador Monseñor Miguel Enrique Romero.
FUNDADOR: MONSEÑOR MIGUEL ENRIQUE ROMERO
Nace un día jueves 15 de Julio de 1915, en la ciudad de Zaruma, provincia de El Oro, República del Ecuador, 8 días después era Bautizado en la misma ciudad.
El día 4 de octubre de 1932 después de haber terminado el Colegio, ingresa al Seminario Mayor de la ciudad de Quito,
Seis años después el 29 de Julio de 1938 recibe las Ordenes mayores y para el 16 de Julio de 1939 es ordenado Sacerdote
Durante algunos años ejerce el Sacerdocio y decide entrar a estudiar a la Facultad de Educación de la Universidad de Fordham obteniendo el título de Doctor en Ciencias de la Educación el día 15 de abril de 1946.
Seis meses después el 15 de octubre, funda la ACADEMIA MILITAR ECUADOR, desempeñándose como su Rector
El día 2 de mayo de 1950, funda la Academia Militar Gómez Rendón de la cual también es su Rector
El 29 de Noviembre de 1956 el Sr. Dr. Camilo Ponce Enríquez Presidente Constitucional del Ecuador confiere la Condecoración de la Orden Nacional “Al Mérito” en el grado de Oficial .
El 23 de Febrero de 1961 es nombrado capellán “Extra Urben” de su santidad el Papa.
El día 8 de Mayo de 1964 cumple sus Bodas de Plata Sacerdotales y es condecorado por la Junta Militar de Gobierno.
Julio de 1966 entrega el Rectorado a la Congregación de los Hermanos Maristas en el Ecuador.
Domingo 26 de Febrero de 1967, Monseñor oficia la Misa campal y Bendición del Nuevo Edificio de la Academia.
19 de marzo de 1987 fallece en la ciudad de Quito a la edad de 72 años.

01 Nov 1960 Quevedo- Los Ríos
OBRAS EDUCATIVAS: U.E. AMÉRICA

Los Hermanos mantienen, en la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos, dos obras educativas y un proyecto de carácter social para los niños y jóvenes más pobres. Nuestras obras de Quevedo, en la actualidad están bajo la dirección de personal seglar. Los Hermanos apoyan estas obras con la presencia de dos Hermanos durante algunos días a la semana.  

Conoce nuestros recursos digitales:

Las tecnologías por su potencialidad de transformación imparable, son fuentes de numerosos problemas actuales y esconden también las soluciones de antiguos y nuevos problemas sociales. Con su destacada cualidad de intersticialidad han alcanzado todos los ámbitos de la vida actual, también al plano educativo.

Conoce nuestras oficinas: