Maristas en Ecuador

Inicios:

La creación de la obra marista en Ecuador, es un proceso que se remonta al año 1929 hasta llegar al 10 de noviembre de 1957. La mañana del 10 de noviembre de 1957, Catacocha, una pequeña ciudad de la Provincia de Loja, al sur de la patria, era testigo de la llegada de siete hombres valientes, osados y pioneros de la educación católica. Ellos fueron: Luciano, Alberto, Jaime, Isidro, Bernardo, Félix y David, quienes gracias a las gestiones incansables de Mons. Jorge Guillermo Armijos, párroco de este lugar, hicieron posible este sueño. Los Hermanos antes citados se encargaron inmediatamente de la escuela “Nuestra Sra. de El Cisne”, hoy convertida en “Unidad Educativa Marista.” A más de la atención a la educación, los Hermanos han sido los ejecutores de proyectos sociales en las comunidades rurales o barrios del cantón, así como también impulsadores de movimientos infantiles y juveniles cuyo objetivo es ayudar a los niños y jóvenes a crecer en valores.


Con la llegada de los Hermanos Maristas se dio una verdadera revolución en la educación, puesto que en ese entonces se practicaba la filosofía de “la letra con sangre entra”, situación que cambió progresivamente con la pedagogía del amor de Marcelino Champagnat: “para educar hay que amar.” La Comunidad Marista de Catacocha ha dado ejemplo, a lo largo de estos 55 años, de buena voluntad y solidaridad a través de diferentes proyectos sociales:


Primeramente, resalta el acompañamiento que los Hermanos realizaban, conjuntamente con el párroco, a las comunidades rurales. La evangelización a través de la catequesis y las semanas misionales, en la época de vacaciones escolares, era ya una costumbre.
En los últimos quince años se ha realizado el proyecto de Bibliotecas escolares. Son trece escuelas de barrios aledaños (veredas llaman en Colombia) a Catacocha que con la ayuda de Cáritas de Valencia (España), fueron beneficiadas con una pequeña biblioteca, incluido su mueble para que los niños tuvieran al alcance obras apropiadas de lectura.
En el Barrio Naranjo Dulce, con la ayuda de la ONG Manos Unidas, se habilitó el salón – Capilla que estaba casi en ruinas. Igualmente, en convenio con Plan Internacional y el Municipio de Paltas se construyó el comedor escolar.
Otro proyecto interesante fue el de “Corte y confección”, que se realizó con la colaboración de dos profesoras de manualidades y ocho máquinas de coser que se llevaban los fines de semana a cada uno de los barrios beneficiados.
También se ha realizado y aún continúa el “Proyecto Manguera”. Este proyecto consiste en proporcionar “agua entubada” a todas las casas de las comunidades rurales cercanas a Catacocha, dada la sequía que se genera durante la mayor parte del año.
Para ello, se visita el barrio, se reconocen las vertientes de agua existentes con sus respectivas alturas y se levanta un sencillo croquis, donde se anotan las casas que pueden ser atendidas con sus respectivas distancias. El Proyecto les proporciona las mangueras necesarias y una cisterna o tanque de 500 litros por casa. Con este proyecto se ha atendido a 31 barrios o veredas. Tenemos un total de 517 casas o familias favorecidas y unos 160 kilómetros de manguera utilizados. Este proyecto ha sido financiado por la ONG Medicus Mundi de Gipuzkoa.
Agradecemos a Dios por la vida que nos da y seguiremos ayudando.


Hno. Saturnino González

Agrupación Marista Ecuatoriana

Nuestra Ubicación

América • Sudamérica • 1.8312° S, 78.1834° W

Responder a las llamadas de la misión marista en el mundo nuevo exige fidelidad al sueño de Marcelino y gran atención a las llamadas y necesidades de los niños y jóvenes de hoy. El Capítulo nos pide “una presencia fuertemente significativa entre los niños y jóvenes pobres”.

Hemos avanzado ya bastante en esta dirección, pero debemos colocar más aún nuestro corazón junto a los niños y jóvenes en la realidad periférica o de frontera. Debemos asumir el reto de comprometer todas nuestras estructuras y frentes de misión, independientemente de las personas a las que atendemos, en la transformación de la realidad, de la justicia social y de la construcción del proyecto del Reino de Dios.

Conoce nuestros recursos digitales:

Las tecnologías por su potencialidad de transformación imparable, son fuentes de numerosos problemas actuales y esconden también las soluciones de antiguos y nuevos problemas sociales. Con su destacada cualidad de intersticialidad han alcanzado todos los ámbitos de la vida actual, también al plano educativo.

Conoce nuestras oficinas: